La turbina eólica terrestre más potente del mundo, que con sus 15 MW duplica la potencia sus principales rivales, ha sido instalada en China por el fabricante Sany, que este pasado domingo ha confirmado que había logrado este impresionante hito.
Sany afirma que la turbina ha establecido dos nuevos récords mundiales por la mayor capacidad de una sola unidad y el mayor diámetro de rotor (270 metros) para turbinas terrestres.
El modelo SI-270150 tiene una vida útil de diseño prolongada de 25 a 30 años y una longitud de aspas de 131 metros, con un área máxima barrida de más de 57.000 metros cuadrados. Una sola turbina podría, dijo Sany, generar suficiente electricidad para abastecer a 160.000 hogares.
Una vez que la turbina esté encendida y conectada a la red, se someterá a más de un año de pruebas. Esto incluirá casi 2.000 pruebas de rendimiento para verificar la fiabilidad de sus componentes y el diseño general en condiciones reales.
La turbina es más del doble de potente que las producidas por los fabricantes de turbinas eólicas occidentales. La danesa Vestas presentó su máquina EnVentus V172 de 7,2 MW en 2022, mientras que el líder del mercado Siemens Gamesa ofrece una máquina terrestre de 7 MW.
De hecho, con 15 MW, la turbina tiene la misma potencia que las turbinas eólicas marinas más grandes producidas en Occidente.
Sany comenzó la producción de las palas de 131 metros a principios de este año, afirmando que los avances en el diseño de los perfiles aerodinámicos permiten una estructura más robusta para el enorme componente.
El aumento del tamaño de las turbinas ha sido un tema polémico en el sector eólico en los últimos años, con quejas de que el rápido impulso para producir modelos cada vez más grandes está alimentando problemas de confiabilidad y causando desafíos en la cadena de suministro, incluido el transporte de las máquinas.
A pesar de ello, los gigantes de la energía eólica china han seguido adelante con la producción de turbinas más potentes que nunca. El mes pasado, tres fabricantes dieron a conocer sus planes de producir máquinas marinas con una potencia asombrosa de 25 MW .
Fuente | Sany
COMMENTS