Las previsiones de creación de puestos de trabajo de la energía eólica flotante en España son excelentes, y las últimas previsiones indican que solo en el País Vasco se generarán 6.783 empleos, con una inversión estimada de 1.424 millones de euros hasta 2040.
Así lo ha indicado el 'Estudio de impacto económico esperado de la energía eólica flotante en Euskadi al año 2040', documento presentado por el Cluster de Energía en el III Congreso Eólico Marino celebrado en Cádiz por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que contó con la presencia de más de 400 expertos del sector eólico flotante.
Según el estudio, este crecimiento se verá impulsado por la fabricación de componentes de aerogenerador, estructuras flotantes, sistemas de fondeo y empresas proveedoras de servicios de instalación, operación y mantenimiento.
A pesar de que esta tecnología está todavía en fase pre-comercial en nuestro país, su desarrollo presenta grandes expectativas de crecimiento en los próximos años, con 3 GW previstos para 2030 en el Pniec y con una previsión a 2040 de disponer de 8,1 GW de capacidad instalada (en 2024 existen únicamente 250 MW instalados).
El documento publicado por el Cluster de Energía señala que a pesar de que los costes de dicha tecnología son altos en comparación con la energía eólica offshore fijada al fondo marino, se espera que esos costes disminuyan una vez comiencen a instalarse parques comerciales a gran escala, lo que se espera que ocurra a partir de 2030.
El País Vasco, que lleva más de 30 años desarrollando el sector eólico, ha creado un ecosistema industrial de 150 empresas que trabajan para dicho sector. Sus capacidades tecnológicas y el interés en posicionarse en un segmento de mayor valor añadido han llevado a muchas de estas empresas a abordar los exigentes retos que plantea el desarrollo de la eólica flotante.
A día de hoy, más de 50 empresas vascas forman parte del Grupo de Trabajo de eólica flotante coordinado por el Cluster de Energía.
COMMENTS