Una de las principales preguntas que se hacen los interesados en instalar paneles solares, es cuánto durarán estos. Un aspecto pasto de la desinformación que diferentes estudios han ido aclarando. Ahora el Sandia National Laboratories ( SNL ) son uno de los tres laboratorios de investigación y desarrollo de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en los Estados Unidos, ha publicado un interesante informe donde analiza el comportamiento de los paneles fotovoltaicos en diferentes condiciones.
El objetivo es conocer el rendimiento y la vida útil de las placas fotovoltaicas en diferentes ambientes. Un estudio que ha tenido una duración de 5 años, donde se han analizado hasta 834 módulos fotovoltaicos de 13 fabricantes diferentes y repartidos en tres zonas geográficas con distinto clima.
El informe determinó que seis de los modelos estudiados tenían tasas de degradación que excederán los límites de garantía del panel, habitualmente 20 años, mientras que otros 13 sistemas demostraron su capacidad para alargar su vida útil más allá de los 30 años.
Una vida útil que realmente no supone el plazo hasta que el panel deja de funcionar, sino la cantidad de tiempo hasta que el panel cuenta con el 80% de su eficiencia inicial. Algo que supone que estos paneles después de tres décadas de trabajo, todavía mantendrán una buena capacidad de transformación de la radiación solar en electricidad.
Una tecnología fotovoltaica que ha visto como a pesar de los recientes aumentos provocados por la situación internacional, sus precios han caído un 85 % desde 2010. Algo que ha sido posible gracias a la economía de escala, así como mayores eficiencias en los diseños de celdas, automatización de la línea de producción, módulos más grandes y cambios en los componentes de la lista de materiales, como las láminas posteriores.
El informe también indica que los costes más bajos de producción ha llevado a que la energía solar se haya convertido en una parte fundamental de los proyecto energéticos de los diferentes gobiernos, sobre todo desde el estallido de la guerra de Ucrania y el aumento de los costes de los combustibles fósiles.
La degradación de los paneles fotovoltaicos
El estudio mostró que la degradación de los paneles no es lineal a lo largo del tiempo, y que hay variaciones estacionales en algunos tipos de módulos. Los valores de la tasa de degradación media y mediana de −0,62 %/año y −0,58 %/año, respectivamente, son consistentes con las tasas medidas para módulos más antiguos.
Algo que trasladado a un panel medio, supondría que después de 30 años habría pedido un 18.6% de su capacidad, o lo que es lo mismo, mantendría el 81.4% de su capacidad de fabrica.
Por tecnologías y construcción, la cuota de mercado de los paneles ha cambiado drásticamente en los últimos años. En 2018, los diseños eran principalmente con una superficie trasera de aluminio convencional (Al-BSF) representando hasta el 90% del mercado.
Pero en 2020, la cuota de mercado cambió a solo 15%, siendo un 80% las celdas de emisor pasivado (PERC) así como las dotada de un emisor pasivado con celda trasera de difusión local (PERL), emisor pasivado de celda trasera totalmente difusa ( PERT), heterounión de silicio (SHJ) y contacto pasivado con óxido de túnel (TOPCon).
Fuente | Sandia Labs
COMMENTS