El aerogenerador tiene una potencia de 5 MW y está ubicado a una profundidad de 30 metros y tiene un diámetro de rotor de 132 metros.
La principal ventaja de este sistema es que tanto la turbina como la cimentación se transportan flotando y se instala sin necesidad de grandes buques, imprescindibles hasta el momento. Estos grandes buques grúa son un freno para el desarrollo del sector, ya que implican un alto coste además de un riesgo importante, debido a su escasez y a la dependencia que suponen.
La torre telescópica es una gran innovación tecnológica, ya que permite la autoinstalación de la estructura y el montaje completo de componentes en puerto, para reducir las operaciones marinas, muy costosas y dependientes de las condiciones climáticas.
Una vez se ha completado el montaje en puerto y con la torre telescópica plegada, el conjunto completo puede remolcarse mediante remolcadores convencionales e instalarse en su emplazamiento marino lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completado el fondeo, la torre se despliega elevando la turbina.
Además, tecnología ELISA busca explotar las posibilidades de industrialización y economía que ofrece el hormigón prefabricado en construcciones repetitivas como las que se dan en un parque eólico, así como la robustez y durabilidad de las estructuras de hormigón en el exigente medio marino.
La puesta en servicio del aerogenerador se trata de un hito para proyecto europeo Elican, liderado por Esteyco, y en el que participan entre otros Siemens Gamesa, ALE Heavylift y Dewi y entidades europeas complementarias, referencia internacional en la industria de la energía eólica.
En DiarioRenovables | Gran Canaria quiere ser referencia en energía eólica flotante
COMMENTS