Es el caso de la repotenciación que ha llevado a cabo Acciona en el parque eólico El Cabrito, situado en la provincia de Cádiz. La empresa ha sustituido 90 aerogeneradores obsoletos instalados hace 23 años por 12 unidades de tecnología actual, manteniendo la misma potencia (30 MW), pero incrementando un 16% la producción energética y reduciendo el impacto ambiental. Se trata del parque eólico más antiguo de la provincia de Cádiz, ubicado en término municipal de Tarifa.
La compañía ha concluido la puesta en marcha de la instalación en la última semana de 2018, catorce meses después de que se iniciara el desmontaje de los antiguos aerogeneradores. Las turbinas de torre de celosía, de 330 kW de potencia y entre 24 y 36 metros de altura, han desaparecido para dar lugar a aerogeneradores de Nordex Acciona Windpower. Ocho de ellos corresponden al modelo N100/3000, de 3 MW de potencia unitaria y 85 metros de altura de buje., mientras que cuatro AW70/1500, serán de 1,5 MW de potencia y 60 metros de altura.
El desmontaje del antiguo parque ha supuesto eliminar todas las cimentaciones, plataformas, viales no necesarios y 31 transformadores, así como la retirada y gestión de los residuos y la restitución topográfica del terreno. Por otro lado, la fase de renovación ha conllevado la adecuación del camino de acceso, la remodelación de viales internos del parque, la construcción de la cimentación de los nuevos aerogeneradores, el cableado de la instalación y la adaptación de la subestación y del edificio de control.
El proyecto ha incluido la restauración y revegetación de las zonas afectadas por las obras mediante plantaciones, siembras, hidrosiembras y recuperación de taludes. Además, disminuir tanto el número de turbinas, el impacto visual del parque es ahora mucho menor. El nivel de sonoridad también se ha reducido de forma importante, favorecido por la mejor tecnología de las turbinas.
Asimismo, la mayor distancia entre aerogeneradores -entre 170 y 300 m en el nuevo parque, frente a una media de entre 45 y los 65 m en la instalación anterior- aporta más permeabilidad al paso de las aves, y la menor velocidad de rotación de las palas supone un menor riesgo de colisión.
El nuevo parque El Cabrito generará una media anual de 112 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, lo que supone aproximadamente un 16% más que lo que generaba el parque antiguo. Ello representa un suministro de energía renovable equivalente al consumo de cerca de 30.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 107.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.
Fuente | Acciona
Relacionadas | Repotenciación del parque eólico de Malpica. Reducción de aerogeneradores de 69 a 7 pero se dobla la producción
COMMENTS