"Hay algunos escenarios, en algunas partes de los Estados Unidos, donde es más barato construir y operar energía eólica y solar que mantener una planta de carbón en funcionamiento", dijo uno de los autores del informe, del banco Lazard.
Cada año, este banco de inversión analiza el coste de diferentes tipos de energía utilizando una de las métricas más utilizadas en el mundo de la generación de energía, el LCOE (Levelized Cost of Energy) o métrica llamada el coste nivelado de energía. Este análisis toma en cuenta el coste de los componentes y el coste de las operaciones (lo que se conoce como CAPEX y OPEX), así como el coste de la financiación contratada al banco, para obtener el precio por unidad de energía, lo que se conoce como €/MWh (euros por megavatio hora).
Según las cálculos de Lazard, El LCOE para una central de carbón este año se encuentra entre 27 y 45 dólares por megavatio hora. Esa cifra se queda entre 29 y 56 para un parque eólico y entre 31 y 44 para una central solar.
El coste de la energía eólica ha ido reduciéndose a medida que las empresas han ido aumentando el tamaño de los aerogeneradores, haciendo máquinas más y más grandes capaces de generar energía a menor precio. De acuerdo con la Energy Information Administration, los aerogeneradores más grandes instalados hoy pueden producir el doble de la energía de la que se generaba con la tecnología de hace una década.
Esto ha llevado a que, en Estados Unidos, la construcción de centrales de carbón se ha detenido casi por completo y muchas empresas eléctricas están apostando con éxito por las energías renovables. De hecho, este año se ha registrado el segundo mayor número de cierres de plantas de carbón en el registro.
Fuente | CBS News
COMMENTS