El objetivo es desarrollar un sistema de generación de electricidad mediante la energía de las mareas, ubicado en un lugar con potencial de albergar hasta 2 gigavatios de generación. Un proyecto realmente ambiocioso que llevaría a la energía mareomotriz a una escala comercial nunca vista anteriormente.
A través de este pacto, creará una asociación público-privada con fondos provenientes de la agencia de desarrollo económico de la región francesa , AD Normandie y su fondo de inversión, Normandie Participations. SIMEC Atlantis Energy será la encargada de iniciar los trabajos de desarrollo, permisos y autorización de la central.
El proyecto se construirá en diferentes fases, instalando primero 20 turbinas de 2 megavatios de potencia cada una. Serán turbinas de nuevo desarrollo de la empresa SIMEC, que tiene la intención de desplegar su próxima generación, la AR2000, para finales de 2019.
Según palabras de Tim Cornelius directo de SIMEC: "La primera fase (40MW) se completará en 2021 y estamos esperando el consentimiento del gobierno para expandir el proyecto a 200 MW para 2023, lo suficiente para abastecer a 250,000 hogares".
La tecnología de turbina que se está implementando será similar a la utilizada en el proyecto Maygen de la compañía (en la foto de portada) en Escocia, sin embargo, tendrá características mejoradas: como un rotor más grande y que todas las turbinas estarán conectadas a una subestación de corriente continua submarina.
Francia cuenta con una tarifa de 150 €/MWh para la energía mareomotriz, un precio caro que no puede competir con otras fuentes de generación en el mercado eléctrico, pero SIMAC cree que con el proyecto ampliado y alcanzando cierto volumen podrían reducir los costes hasta 70 €/MWh, un precio que se acerca más a lo que se ve en los mercados eléctricos europeos. Además, la energía mareomotriz es una fuente de energía predecible y gestionable en cierto modo.
Desde 2012, la región de Normandía ha estado comprometida con el despliegue piloto y el uso comercial de la energía marina. Ha invertido mucho en el puerto de Cherbourg y ha apoyado la creación de la planta de turbinas de marea Naval Energies / OpenHydro en Cherbourg.
Fuente | Power Engineering
En DiarioRenovables | Analizamos los datos de la Central Undimotriz de Mutriku. Producción, factor de capacidad, problemas... | Canadá ya produce energía de las mareas con la puesta en marcha de la primera turbina de gran tamaño
COMMENTS