Una planta termosolar sin acumulación por sales como es la de Puertollano genera energía tan solo unas 1.500 horas al año, y con ineficiencia en el arranque y en el apagado de la planta, al principio y al final de las horas de sol. Con la instalación simplemente de una caldera de biomasa, la central puede trabajar ininterrumpidamente cómo mínimo desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, que además coincide con las horas de mayor consumo de electricidad.
De esta forma, con la hibridación de la termosolar con biomasa se puede aumentar la generación en unas 3.800 horas/año de máxima demanda, convirtiendo un activo renovable no gestionable en gestionable. Además, el coste de la energía generada en estas horas sería de unos 65€ MWh, que es competitivo con el gas dado el precio del CO2.
Hay que destacar que la termosolar de Puertollano linda con la nueva planta de biomasa de 46 MW que ENCE está construyendo en dicha localidad, en los terrenos de la antigua Elcogás. Esta nueva instalación permite mantener empleo industrial de calidad y fomenta el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal cercana a la localidad manchega como combustible. Además, ENCE resalta que existen importantes sinergias potenciales entre los dos complejos energéticos, dada su proximidad.
Con los altos precios del CO2 la generación eléctrica con biomasa compite con el gas, además crea y fija empleo rural, evita incendios, así como la quema incontrolada y altamente contaminante de rastrojos agrícola, y puede reemplazar parcialmente a las térmicas de carbón en el Sistema Eléctrico Nacional.
Fuente | ENCE
COMMENTS