Por potencia instalada, es una cifra superior a todo el sistema eléctrico estadounidense. Si bien es cierto que eso no quiere decir que pudiese abastecerlo, ya que como sabéis, las renovables dependen del intermitente recurso primario.
La escalada de la industria renovable ha sido meteórica, generando una inversión de nada menos que 2,3 billones de dólares. Un dinero que se ha invertido íntegramente el desarrollo de nuevos parques eólicos y solares. Gracias al desarrollo de la tecnología, BNEF estima que los próximos 1.000 gigavatios van a costar aproximadamente la mitad, unos 1,23 billones y que debería ocurrir en algún momento de 2023.
Según declaraciones de Albert Cheung, jefe de análisis de BNEF: "Llegar a la cifra de un teravatio es un logro tremendo para las industrias solar y eólica, pero en lo que a nosotros respecta, es solo el comienzo. El viento y la energía solar están ganando la batalla por la supremacía de los costes, por lo que este hito será solo el primero de muchos".
Pero, ¿qué porcentaje suponen estas renovables respecto al total de potencia instalada en el mundo entre todas las tecnologías? Pues bien, según los datos, el mundo tenía un total de 6.300 gigavatios instalados en el año 2016, de los cuales aproximadamente 1.000 corresponden a centrales de carbón de China.
Claro que no todas las tecnologías trabajan el mismo número de horas. De media, los parques eólicos tienen un factor de capacidad de alrededor del 34% en todo el mundo, lo que significa que trabajan alrededor de un tercio del tiempo, según BNEF. Algunos de los mejores sitios tienen factores superiores al 60 por ciento, sobre todo en el caso de los parques offshore, aunque también algunos en tierra. Para la energía solar fotovoltaica con seguidor, esos datos van desde el 10% en el Reino Unido al 19% en los Estados Unidos y al 24% en el desierto de Atacama en Chile. En comparación, las plantas de carbón tienen un factor de capacidad del 40% por ciento y las nucleares muchas veces lo duplican, superando el 80%.
En cualquier caso, alcanzar 1.000 gigavatios instalados es un verdadero hito para unas tecnologías que a principios de siglo apenas eran conocidas. De hecho, el 90% de la capacidad eólica y solar se ha instalado en los últimos 10 años.
En cuanto a separación por tecnologías, la eólica ha acaparado el 54% del total instalado en este primer teravatio (540 gigavatios de eólica), mientras que la solar se ha quedado el 46% restante (460 gigavatios). Sin embargo, con las tendencias actuales se espera que la solar supere a la eólica en 2020.
Fuente | Bloomberg
COMMENTS