Por un lado se celebra un récord de producción renovable, que ha permitido cubrir la demanda de electricidad de la isla en un 97%. Un logro que acerca algo más tarde de lo esperado el objetivo de llegar al 100% del consumo eléctrico.
Por el otro lado desde Gorona se ha confirmado la total amortización por anticipado de los préstamos concedidos para la puesta en funcionamiento de las instalaciones. Una cancelación que se produce 12 años antes del plazo estipulado en el contrato.
Según los responsables del proyecto: “Es el buen funcionamiento de la Central, la gestión de la empresa y el esfuerzo que hemos puesto los que trabajamos y creemos en Gorona, lo que ha hecho posible este paso decisivo que nos abre las puertas de un nuevo y halagüeño escenario para El Hierro. La cancelación anticipada de deuda gracias a los dividendos obtenidos en los años anteriores, nos van a permitir destinar los próximos beneficios al reparto entre los socios de Gorona del Viento”.
El Cabildo herreño, socio mayoritario, cuenta con un 66% del accionariado, lo que significa que gran parte de los réditos económicos de Gorona son una fuente de ingresos para la Institución Insular y, por tanto, tendrán impacto positivo sobre la ciudadanía.
Concretamente en 2018, desde Gorona del Viento se espera la obtención de unos resultados destacados, teniendo en cuenta que las renovables han sido la mayor fuente de generación durante lo que va de año, destacando el mes de julio, en el que la Central Hidroeólica ha cubierto casi la totalidad de la electricidad de la Isla, salvo en 6 cortos periodos de tiempo.
Fuente
COMMENTS