Para solucionarlo, administraciones como el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un programa de ayudas para instalar placas fotovoltaicas en viviendas para autoconsumo. Un programa que tendrá un presupuesto inicial de 150.000 euros y que servirá para cubrir hasta el 50% del coste del proyecto antes de impuestos.
Se trata de la primera experiencia de ayudas para promover la instalación de energía solar en viviendas de la isla canaria, y pueden ser solicitadas tanto por propietario particulares como por comunidades de vecinos. Un programa abierto hasta el 31 de diciembre, o hasta terminar fondos.
El objetivo es aprovechar el enorme potencial de producción solar que cuenta Canarias, y reducir las importaciones de petróleo que suponen nada menos que la entrada de 1.200 millones de toneladas al año. Un petróleo utilizado en parte para la producción eléctrica, y que desde el gobierno indican podrían llegar a reducir a la mitad con las medidas propuestas en el programa de reducción de emisiones.
Las ayudas previstas en esta convocatoria pueden llegar hasta 3.000 euros para una instalación de hasta 3 kW de potencia a razón de un euro por vatio. El coste de la instalación varía según el tipo de placa y su montaje con una media que se sitúa en torno a 2,5 euros por vatio. Esa media permite calcular un desembolso orientativo para instalar entre 1 y 2 kW para cubrir las necesidades de una familia, siempre según el número de integrantes o los elementos de consumo de la vivienda, que supondría 2.500 y 5.000 euros. A razón de 250 vatios por panel, implica instalar cuatro u ocho.
Para optar a estas ayudas las placas deben cumplir con las normas europeas, estar homologadas y tener una eficiencia mínima de 0,16 kilovatios el metro cuadrado.
Unas ayudas que pueden solicitarse en el siguiente enlace: https://www.energiagrancanaria.com/.
COMMENTS