La energía solar también atrajo mucha más inversión que en el año anterior: 160.800 millones de dólares que suponen un aumento del 18% respecto al año anterior. Esta cifra corresponde al 57% de la inversión total del año para todas las energías renovables, excluyendo las grandes hidroeléctricas y obtuvo más inversiones para nueva potencia de generación que el carbón y el gas, que juntas tuvieron una inversión de 103.000 millones.
China fue la principal impulsora de este enorme crecimiento, con 53 nuevos GW -más de la mitad del total mundial- y una inversión de 86.500 millones que suponen un aumento de 58% con relación al año anterior.
El informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018”, publicado por ONU Medio Ambiente, su centro de colaboración con la Escuela de Fráncfort y Bloomberg New Energy Finance, revela que los costes decrecientes de la electricidad solar y en cierta medida de la energía eólica continúan impulsando el aumento en las inversiones.
El año pasado fue el octavo consecutivo en que la inversión mundial en energías renovables excedió los 200.000 millones. Estas inversiones han contribuido a que entre 2007 y 2017 (11 años) la cuota de generación de electricidad renovable mundial haya aumentado del 5,2% al 12,1%. Un porcentaje que no tiene en cuenta la gran hidráulica y que se genera con energía eólica, solar, geotérmica, marina, de biomasa, con conversión de residuos a energía y con pequeñas centrales hidroeléctricas.
La electricidad generada por las energías renovables corresponde a aproximadamente 1.8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones producidas por todo el sistema de transporte de Estados Unidos.
Fuente | ONU
Relacionadas:
- Alemania instaló 1,75 gigavatios de energía solar en 2017, 13 veces más que España
- El resurgir de la fotovoltaica en España viene fuerte: se esperan más de 23.500 nuevos megavatios en los próximos años
COMMENTS