Damán y Diu es un Territorio de la Unión en la India. En realidad están geográficamente separados, pero administrativamente forman un solo territorio. Son administrados por el Gobierno Federal de la India.
Según publican los medios locales en la India, Diu se ha convertido en el primer territorio sindical en la India que está totalmente alimentado con energía solar. Lo ha hecho gracias a que el departamento de energía de Diu ha instalado una potencia total de energía solar de 13 megavatios, de los cuales 10 megavatios son instalaciones en tierra y 3 megavatios en sistemas de autoconsumo sobre tejado.
Die tiene una superficie de solo 42 kilómetros cuadrados y su demanda máxima de consumo es de solo 7 megavatios. Antes de que se levantaran estas instalaciones solares el territorio obtenía toda su energía del territorio vecino. Sin embargo, la potencia solar instalada ahora en el territorio dobla prácticamente el consumo máximo. Según un ingeniero del departamento de energía, la generación de energía solar pico diaria es de alrededor de 10,5 megavatios, casi un 50% más que la demanda máxima de energía.
Si bien los informes de los medios indios no mencionan cómo se alimenta el territorio durante la noche y los días nublados, existen mecanismos dentro de las regulaciones indias que permiten abordar este problema. Diu puede exportar sus excedentes de energía solar a Gujarat y adquirir lo que necesita durante la noche o cuando la generación de energía solar no es suficiente. Este intercamio está permitido y es práctica común en el sistema eléctrico indio.
Relacionadas:
- Las energías renovables podrían abastecer el 25% de la demanda de energía de la India en 2030
- La India se encomienda a la energía fotovoltaica. Espera doblar su potencia instalada en poco más de un año
- India busca duplicar su potencia eólica en los próximos 5 años y conseguirá el objetivo de 60 GW del país
COMMENTS