Como no podía ser de otra manera, el primer parque eólico offshore del mundo fue construido en Dinamarca, cuna de la energía eólica. Corría el año 1987 cuando la empresa Elkraft, una de las predecesoras del hoy gigante de la eólica marina DONG Energy, comenzó con los estudios para instalar aerogeneradores en las aguas de la isla de Lolland. Anteriormente se había instalado un aerogenerador en las aguas de Suecia, pero Vindeby fue el primer conjunto de aerogeneradores en instalarse en el mar.
La construcción del parque eólico bautizado como "Vindeby Offshore Wind Farm" comenzó en el año 1991 y tuvo una inversión estimada de 10 millones de dólares. Por aquel entonces, la industria eléctrica consideraba la energía offshore como algo ridículo, ya que era una forma de complicar la eólica terrestre que por aquel entonces tampoco es que fuese la panacea. Además, su tamaño estaba muy lejos de los aerogeneradores actuales.
El parque eólico estaba compuesto por 11 aerogeneradores del fabricante Bonus Energy (que en el año 2014 fue comprada por Siemens) con una potencia de 450 kW cada uno. En total, 4,95 megavatios de potencia que hicieron realidad la posibilidad de aprovechar el viento de los mares. Por ponernos en perspectiva, hoy en día una solo turba eólica marina ya genera más energía que aquel parque compuesto por 11. En el mercado offshore ya hay aerogeneradores de 8 MW e incluso General Electric ha anunciado uno de 12 MW en los próximos años.
Respecto a la producción, Vindeby Offshore Wind Farm ha tenido una generación media de 9,61 GWh anuales con un factor de capacidad del 22,1%.
La concesión del gobierno para la explotación del parque fue de 25 años y llegado el momento, DONG Energy optó por desmantelar la instalación. Su mantenimiento ya era demasiado caro para la generación del parque. Las palas, las góndolas y las torres se desmantelaron y desmontaron individualmente mediante una grúa móvil y se colocaron a bordo de un buque para su posterior tratamiento. Como curiosidad, algunos elementos de una de las turbinas forma ahora parte del "Energimuseet" (el Museo Danés de la Energía).
Después de 25 años de operación, el parque eólico dejó tras de sí 25 años y 243 GWh de generación eólica y libre de emisiones. Esta energía corresponde a lo que siete de los aerogeneradores marinos más grandes de la actualidad pueden generar en un solo año, o lo que el parque eólico offshore más grande de DONG Energy, el Hornsea One, puede generar en solo 17 días.
A esta generación de energía limpia habría que sumarle un legado tecnológico que sin duda, ha servido para que hoy en día la industria eólica offshore se esté posicionando como una de las energías renovables con más futuro y que está llamada a revolucionar el mercado de la energía.
Relacionadas:
- Así son los aerogeneradores, la infraestructura y la logística del parque eólico offshore más grande del mundo
- Esta infografía nos muestra la impresionante evolución del tamaño de los aerogeneradores offshore
- 2017 ha sido el mejor año de la historia para la energía eólica offshore en Europa. Te contamos todos los datos
COMMENTS