Según el organismo, la energía eólica es actualmente la fuente de generación de electricidad con un precio más competitivo. Las subastas que se han popularizado por todo el mundo están bajando los costes hasta precios por debajo de los 30 euros el megavatio hora de energía. Además no solo está ocurriendo en mercados específicos, sino que está ocurriendo en países tan diferentes como la India, Canadá, Marruecos o México.
Una de las mejores noticias es que nuevos mercados como Latinoamérica y África están creciendo de forma importante y empezando a convertirse en mercados a tener en cuenta.
En cuanto a Europa, el viejo continente instaló 15,7 gigavatios de energía eólica en 2017. Esta cifra supone un aumento del 20% respecto a los datos de 2016. La potencia eólica en tierra creció 12,5 gigavatios, mientras que la energía eólica marina instaló 3,1 gigavatios. La energía eólica supuso el 55% de todas las nuevas instalaciones de generación de electricidad en 2017.
Actualmente, la energía eólica en Europa tiene una capacidad instalada de 169 gigavatios: 153 en tierra y 16 en el mar. Alemania sigue siendo el país con la mayor potencia instalada (56 GW). Le siguen España (23 GW), el Reino Unido (19 GW) y Francia (14 GW).
De cara a futuro, se espera que los costes de la energía eólica terrestre desciendan en un 71% de aquí a 2040.
Informe completo: www.eurobserv-er.org/wind-energy-barometer-2018
Relacionadas:
- La energía eólica sigue marcando récords en Europa mientras se prepara para un futuro incierto
- La energía eólica abastecerá el 20% de la demanda eléctrica mundial en 2030
- 6 claves sobre el papel de la energía eólica en la transición energética española
COMMENTS