En 2017, la generación de energía solar en todas sus formas -grandes y pequeñas instalaciones y tecnología termosolar- creció un 40% en Estados Unidos respecto a los datos de 2016. La gran destacada fue la energía solar a gran escala, que creció un 47% en la producción. Sin embargo, la termosolar bajó un 3,4% en su producción, probablemente debido a la falta de nuevas instalaciones y a un año con menor radiación.
Este crecimiento se ha traducido en que la electricidad de origen solar representó casi el 2% del total de electricidad producida en Estados Unidos. Puede parecer una cifra muy pequeña, pero si nos vamos solo dos años atrás hasta 2015 podemos comprobar que en aquel entonces la energía solar no llegaba al 1% del mix eléctrico. Esto quiere decir que en apenas dos años la energía solar a duplicado su producción en el país.
Son cuatro los estados donde la energía solar ha superado el 10% de la generación: California con el 15%, Hawai con el 11,8%, Nevada con el 10,8% y Vermont con el 11,5%.
Como dato positivo, la generación mediante carbón bajó del 30% y si hablamos de combustibles fósiles en general, el descenso fue del 5,3%.
El 37,5% de toda la electricidad provino de fuentes libres de CO2, más de un 7% de crecimiento con respecto a 2016. De esa electricidad libre de CO2, la energía nuclear todavía representa más de la mitad, pero se crecimiento fue nulo. Por otro lado, entre la eólica y la solar sumaron el 8,2% de la generación, superando a una tecnología con tanta historia como la hidroeléctrica.
Fuente | PV-Magazine
Relacionadas:
- Este puede ser el primer año en el que las renovables reduzcan el consumo de carbón y gas en Estados Unidos
- La potencia solar fotovoltaica de Estados Unidos se triplicará en 5 años
- La energía solar y eólica podrían satisfacer 80% de la demanda de Estados Unidos
COMMENTS