Gracias a sus 672 mil paneles solares, la planta contará con una capacidad instalada de 170 MW, tendrá una producción energética capaz de abastecer a 138.000 hogares y ocupará una superficie de 750 hectáreas. Todo con una inversión de 250 millones de dólares.
Unas mil personas trabajan a día de hoy en la instalación, ubicada en el municipio Villa de Arriaga, que ya presenta un avance del 70 % -la construcción dio inicio en febrero de 2017- y entrará en labores previsiblemente a finales de este año.
La filial mexicana del grupo español Iberdrola espera que la energía limpia que produzca la planta, que evitará la emisión a la atmósfera de 340 mil toneladas de CO2 anuales, y contribuirá a las metas que el país azteca tiene para los próximos años.
Y es que para 2024, México tiene como objetivo aumentar su generación de energía renovable al 35% del total.
Esta es la primera planta fotovoltaica que la empresa pone en marcha en el país, donde también construye otras tres instalaciones de energía renovable: dos eólicas en los estados de Puebla y Guanajuato y otra más fotovoltaica en Sonora.
Entre los motivos de esta fuerte apuesta por México, desde Iberdrola se indican varios factores:
- Geográficamente, se encuentra situado a una gran altura, lo cual permite que los paneles solares trabajen a menor temperatura. Además, su ubicación está dentro del denominado 'cinturón solar', donde la radiación presenta los mayores niveles del mundo.
- A nivel negocio, no existe una gran concentración de empresas especializadas en el sector fotovoltaico y sí una industria solar térmica madura con un alto grado de aceptación.
Fuente | Iberdrola
COMMENTS