Pero cuando hablamos de tamaño, la verdadera industria disruptiva es sin duda la energía eólica offshore. En el mar muchos de los limitantes que hay en tierra desaparecen, haciendo que sea posible diseñar aerogeneradores con mayor tamaño. Hay que tener en cuenta que para construir un parque eólico marino el transporte y la instalación la realizan grandes buques y no hay limitaciones de carreteras. En cambio en tierra puede llegar a ser imposible -o requerir una inversión brutal- llevar algunas piezas a según qué lugares.
La industria de las energías renovables ha tardado más de 20 años en instalar los primeros 17 GW de energía eólica marina. Sin embargo, en los próximos años será el sector renovable con más crecimiento, con la previsión de instalar más de 90 GW en los próximos 12 años. Una tendencia que está siendo impulsada por un menor coste de generación. Las empresas del sector eólico saben dónde está el negocio de los próximos años y ya se posicionan para dominar el mercado.
General Electric Haliade-X: 12 MW de potencia para conquistar los mares
El aerogenerador cuenta con un rotor de 220 metros, compuesto por palas de 107 metros de longitud diseñadas y fabricadas por LM Wind Power. Estas palas suponen las más grandes del mercado eólico hasta el momento, dotándole de una área de barrido de 38.000 metros cuadrados. Por ejemplo, las palas de la turbina offshore SG 8.0-167 DD presentada por Siemens Gamesa hace unos meses tienen una longitud de 81,5 metros, que componen un rotor de 167 metros de diámetro.
Respecto a la salida de potencia, el aerogenerador Haliade-X cuenta con 12 MW, suficiente para generar 67 GWh al año (en un emplazamiento tipo) y abastecer hasta 16.000 hogares. Varios aerogeneradores como este instalado en un parque eólico de 750 MW podrá abastecer hasta 1 millón de hogares.
La siguiente infografía muestra una comparativa del tamaño del Haliade-X frente a edificios populares alrededor del mundo. Para que nos hagamos una idea, estamos hablando de un aerogenador que tiene el doble de tamaño que el London Eye y se acerca a la altura de la Torre Eiffel.
GE invertirá 400 millones de dólares hasta 2021 en ingeniería, pruebas y desarrollo de la cadena de producción y suministro de componentes. El objetivo de la empresa es suministrar su primera nacelle para demostración en 2019 y poder suministrar a sus clientes las primeras unidades en 2021.
Por último, os dejamos el vídeo de presentación realizado por General Electric Renewable Energy:
Fuente | General Electric
Relacionadas:
- Así son los aerogeneradores, la infraestructura y la logística del parque eólico offshore más grande del mundo
- Siemens Gamesa presenta dos nuevos aerogeneradores: SG 4.2-145 para onshore y SG 8.0-167 DD para offshore
- 2017 ha sido el mejor año de la historia para la energía eólica offshore en Europa. Te contamos todos los datos
COMMENTS