España cuenta actualmente con 23.121 megavatios de potencial eólica instalados. Se trata de la segunda tecnología con más potencia instalada después del ciclo combinado, aunque estos últimos están muy infrautilizados.
En los meses de enero y febrero de este año los aerogeneradores han sido los que más electricidad han aportado al sistema eléctrico español. Concretamente, en el mes de enero en viento fue el responsable del 24,7% de la electricidad producida en España, mientras que en febrero el porcentaje se quedó en el 22,5%. En cualquier caso, la eólica estuvo por delante de la nuclear, su principal competidora por este simbólico trono y que aportó el 23,7% de la electricidad en enero y el 22% en febrero.
Si nos centramos en el mes de febrero, cuando el consumo de electricidad ha sido un 7% superior al año anterior - un 3,7% corrigiendo calendario y las temperaturas- las energías renovables han sido responsables del 38,5% de la producción total. Mientras, los combustibles fósiles han aportado el 37,4% y la energía nuclear el 22%. El 1,3% ha sido generado por los residuos y el 0,8% mediante centrales de bombeo.
Fuente | REE
Relacionadas:
- Alemania instaló 1,75 gigavatios de energía solar en 2017, 13 veces más que España
- Más de la mitad de los españoles quiere cerrar las nucleares y el carbón
- Generación eléctrica en España 2017. Bajan las renovables, suben las emisiones
COMMENTS