El informe está basado en datos estadísticos, gracias a las personas que utilizan la plataforma web de SotySolar para informarse e instalar sistemas de autoconsumo. De esta forma se pueden saber datos como el precio y tamaño de las instalaciones, los fabricantes de los equipos utilizados y muchos otros que nos permiten conocer los entresijos del mercado.
Entre las conclusiones más llamativas está la importante reducción de precio de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Según el informe los costes de instalación solar se han reducido un 76% en el periodo 2010-2017. En el año 2017, los consumidores pagaron de media 2,6 € por vatio de potencia instalada si hablamos de costes brutos. Además, los clientes lograron una amortización promedio de tan solo 7,5 años.
El 46% de los clientes de SotySolar optaron por pagar en efectivo y el resto optó por financiar la compra con un préstamo bancario, préstamo sin intereses ofrecido por el instalador o con fórmulas de pago en función del ahorro. El tamaño medio de la instalación solar residencial y comercial es de 4,36 kW lo cual genera ahorros de en torno a los 2.000 € anuales.
Según el co-fundador de SotySolar, Dani Fernández:
"El mercado del autoconsumo fotovoltaico residencial es una industria enorme en expansión y en 2017 el sector fotovoltaico ha crecido un 145%. En los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal”.
Relacionadas:
- Autoconsumo: produce tu propia energía para siempre y reduce la factura de la luz
- ¿De verdad afectaría tanto al sistema quitar el "Impuesto al Sol" del autoconsumo?
- Tipos de autoconsumo eléctrico y balance neto
COMMENTS