Sin embargo, la última noticia que nos llega desde Australia va a eclipsar todos los avances realizados por la compañía hasta el momento. Y es que según las declaraciones del primer ministros de Australia del Sur Jay Weatherill, Tesla se prepara para incorporar instalaciones solares y baterías para en 50.000 hogares del país.
Pero es que además, el objetivo de la compañía no se queda ahí. Emulando a la gran batería que ha instalado recientemente en el país y que tan buenos resultados está dando, Tesla quiere que estas 50.000 Powerwalls distribuidas puedan operar como una central eléctrica descentralizada, lo que inglés se conoce como Virtual Power Plant. Básicamente, se trata de poder controlar todas las baterías de una manera centralizada para que estas puedan almacenar o inyectar energía a la red como si de una sola central se tratase.
Los primeros datos hablan de 50.000 viviendas con una instalación solar de 5 kilovatios y una batería Tesla Powerwall 2, lo que se traduce en 250 MW de potencia solar instalada y 650 MWh de almacenamiento eléctrico, 5 veces más que la macrobatería instalada por la compañía.
Según declaraciones de Tesla:
"Cuando el gobierno de Australia del Sur invitó a presentar propuestas de innovación en materia de energías renovables y almacenamiento eléctrico, la propuesta de Tesla de crear una planta de energía virtual con 250 megavatios de energía solar y 650 megavatios hora de almacenamiento fue muy bien recibida. La planta de energía virtual utilizará baterías Tesla Powerwall para almacenar energía de manera colectiva en miles de hogares que cuentan con paneles solares. En momentos clave, la planta podría proporcionar tanta capacidad como una gran turbina de gas o una central de carbón ".
El funcionamiento en aplicación real sería muy similar al de la batería de gran tamaño que tiene Tesla en el país, cargando las baterías en horas de bajo precio -o con excedentes solares- para después vender en momentos donde la red más lo necesita y los precios son más caros.
El nuevo proyecto se financiará a través de la propia venta de energía y está siendo apoyado por el gobierno con una dotación de 2 millones de dólares y un préstamo de 30 millones del Renewable Technology Fund. Según el gobierno ya hay 1.100 baterías instaladas que servirán como planta piloto.
El objetivo es alcanzar las 50.000 instalaciones para el año 2022.
COMMENTS