El pasado jueves Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicó su edición 2018 del "Sustainable Energy in America Factbook" que proporciona información del mercado de una gran variedad de industria del país, entre las que se incluyen las energías renovables, la eficiencia energética y el gas natural.
Según los datos, la generación de electricidad de origen renovable en 2017 aumentó en un impresionante 14% hasta alcanzar 717 teravatios hora (TWh), frente a los 628 TWh que se generaron en 2016. Un crecimiento que se produjo a pesar de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Los motivos de esta buenas cifras son en parte a un repunte de la generación hidroeléctrica que aumentó en un 13%, beneficiándose del fin de una larga sequía que ha habido en la costa oeste. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el 2017 alrededor 23 GW de nuevas renovables (excluyendo la hidráulica) cumplieron su primer año de operaciones, por lo que el crecimiento de la generación de este tipo de energía fue del 15%.
Con estas cifras, las energías renovables se acercan "peligrosamente" a la generación nuclear, que en el año 2017 representó el 20% de la generación eléctrica.
Esta tendencia debería seguir en 2018 teniendo en cuenta que durante el pasado año se conectaron a la red 18,4 GW de energías renovables. Mirando al pasado, el 55% de la potencia instalada en los últimos 10 años ha sido de tecnologías renovables como se puede ver en el siguiente gráfico.
Después de un principio de los años 2000 donde el gas natural se consideró como el futuro de la generación eléctrica, las energías renovables (principalmente solar y eólica) se han convertido en las grandes protagonistas de las nuevas inversiones en centrales de generación de electricidad.
Seguir leyendo | Este mapa interactivo muestra todas las instalaciones solares de Estados Unidos
COMMENTS