El estudio concluye que durante 35 años de vida útil, El Romero Solar aportará 210 millones de dólares al PIB chileno, a los que habría que sumar los 106 millones generados durante su construcción. Del total de 316 millones aportados, 155 millones corresponden a efectos directos de la actividad de Acciona en el país, 84 millones a efectos indirectos en la cadena de suministro y los otros 77 millones son inducidos en otros sectores económicos.
En cuanto al impacto en el empleo, el estudio revela que durante la preparación y construcción (1,1 años) se generaron 2.083 empleos estables (2.291 medidos en empleos-año), de los que 1.185 fueron directos, 405 indirectos y 493 inducidos. Y en la fase de operación, serán 132 los empleos estables durante los 35 años de vida útil, de los que 73 serán directos, 28 indirectos y 31 inducidos.
Además de los beneficios económicos y en materia de empleo, no se nos puede olvidar el impacto ambiental positivo de la instalación. El Romero Solar evita anualmente la emisión de 327.242 toneladas de CO2 -tomando como base el mix de generación térmica del sistema chileno- lo que supone un ahorro de 21 millones de dólares cada año en costes asociados a gases de efecto invernadero.
Finalmente, el estudio incluye un análisis comparativo con una planta convencional de carbón equivalente y concluye que la contribución de ésta al PIB chileno sería aproximadamente la mitad que la de El Romero (154 millones de dólares) durante su construcción y 40 años de vida útil. Una forma de demostrar que las energías renovables crean más empleo que los combustibles fósiles.
Seguir leyendo | Espectacular viaje 360º de el Romero Solar, la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica
Fuente | Acciona

COMMENTS