El consistorio de la capital navarra ha presentado el Plan de Acción Energético. Un proyecto que contará con un presupuesto de 926.250 euros destinados a llevar a la ciudad hacia un modelo más sostenible y eficiente, y lograr acercar la independencia energética para los residentes del municipio.
El objetivo de este programa es incentivar la producción de energías renovables (más la solar y fotovoltaica) en las edificaciones tanto privadas como públicas. Reducir la demanda energética potenciando el ahorro energético y la eficiencia energética. Combatir la pobreza energética.
De este plan podemos destacar su objetivo de aumentar las instalaciones de paneles fotovoltaicos en las viviendas domésticas y privadas, presentando así unas ayudas al autoconsumo para viviendas en particulares.
El Plan de Acción Energética de Pamplona cuenta con 22 medidas que tendrán una inversión casi de un millon de euros (926.250 €) y se ejecutarán entre los años 2018 y 2019.
Subvención al Autoconsumo fotovoltaico en Pamplona
El objetivo de esas 5 medidas es disminuir la demanda energética de Pamplona en las edificaciones privadas. Eso sí, lo que se fomenta es el autoconsumo fotovoltaico y ahorrar energía en la vivienda simplemente, no se contempla la opción de comercializar los vertidos a la red.
Para conseguir que los ciudadanos inviertan en una instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo el ayuntamiento presentará una linea de ayudas para los particulares. Todavía no se conoce mucha información sobre esta cuestión pero se contempla que se pueda llegar a subvencionar hasta el 50% de la instalación.
En total, 7 de las 22 medidas están orientadas a aumentar las energías renovables y el autoconsumo en Pamplona en los edificios municipales, contemplando la idea del autoconsumo compartido en edificios oficiales.
Otra de las acciones que tiene este Plan de Pamplona para pasar a un mejor modelo energético y disminuir su demanda energética es desarrollar y potenciar la educación energética en sus ciudadanos, además de sensibilizar a la población, ya sea impartiendo enseñanzas en los colegios o en los edificios municipales.El año pasado se realizaron unos talleres que fomentaron que los ciudadanos se interesaran en disminuir su factura eléctrica, potenciar el ahorro energético y sensibilizarse con los problemas medioambientales.
Fuente | Navarra
COMMENTS