La caída de los sistemas de propulsión diésel está siendo imparable. El estallido hace ya dos años del escándalo de emisiones de Volkswagen ha precipitado un final al que se han apuntado marcas como Volvo, PSA, y ahora también el grupo FIAT-Chrysler.
Según fuentes internas recogidas por el diario Financial Times, han confirmado que el grupo italo-americano dejará de fabricar automóviles que funcionen con diésel como muy tarde en 2022. Un movimiento de gran calado mediático que según estas mismas fuentes será presentado el próximo 1 de junio cuándo se mostrarán los planes de futuro.
La compañía automovilística propietaria de las marcas Jeep, FIAT Dodge, Chrysler, Maserati y Alfa Romeo, por ejemplo, no ha querido confirmar de forma oficial una noticia que ya es un secreto a voces y que según las fuentes se hará público este mes de junio durante esa importante presentación.
Además de Volvo o el grupo PSA, el año pasado también hemos conocido otros anuncios similares, como el del gigante automovilístico japonés Toyota, que anunció que ya no fabricaba nuevos modelos diesel. Porsche, parte del grupo Volkswagen, también anunció la semana pasada que dejarán de realizar nuevos desarrollos.
El diésel hasta el pasado año ha sido el combustible más importante en Europa. En parte debido al "escándalo de las emisiones de Volkswagen" que luego se ha extendido a otras marcas, la dinámica ha cambiado. Las ventas de automóviles diesel en Europa cayeron casi un 8% el año pasado, según un análisis de Jato Dynamics. Esto significa que la cuota de mercado del diésel sigue siendo 43.7%.
Pero según los expertos, lo peor para este combustible está todavía por llegar. Según un reciente informe, la cuota de mercado de las motorizaciones diésel podría pasar del 50% en 2017, al 30% en 2020, y caer hasta apenas el 15% en el 2025. Una cuota que está siendo ocupada por los modelos gasolina, pero también por los cada vez más populares modelos eléctricos e híbridos enchufables que ganan poco a poco cuota de mercado, cerrando el pasado año en un 2% en Europa. El doble que el año anterior.
Vía | Financial Times (suscripción)
COMMENTS