
Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha firmado la compra por 178 millones de euros, incluida deuda, de cinco parques eólicos en Galicia y Cataluña. En total, los cinco parques tienen una potencia de 132 MW que pasan de la cartera de Gestinver a la de Endesa.
Los dos parques catalanes (Les Forques, de 30 MW, y Montargull, de 44 MW) se localizan en la provincia de Tarragona y tienen una capacidad conjunta de producción de 74 MW. Los otros tres parques (Farrapa, de 20 MW; Peña Revolta, 14 MW; y Pousadoiro, 23,5 MW) se ubican en la provincia de Lugo y representan en conjunto 57,5 MW de capacidad. El factor de carga medio de las cinco instalaciones está por encima del 28%
Unas de las asignaturas pendientes de Endesa en España siempre había sido la energía eólica, donde la compañía apenas tenía parte del pastel. Ahora, la operación permite a la compañía aumentar su cuota en el mercado eólico español hasta cerca del 8 por ciento. Un porcentaje que sigue siendo discreto para una empresa como Endesa en el sector eléctrico español, pero que sumado a los megavatios adjudicados en lo subasta permitirá a la compañía empezar a posicionarse en el sector como un agente importante.
Solo en el año 2017, Endesa se ha adjudicado un total de 879 MW de nueva potencia renovable, tras los 540 MW de capacidad eólica conseguidos en la subasta subasta del pasado mes de mayo y los 339 MW solares de la de julio. Ahora hay que sumarles estos 132 MW eólicos más.
Con el cierre de esta operación, y a falta de que se construyan las instalaciones de la subasta, la capacidad de producción de origen renovable de Endesa alcanza los 1.806 MW en España, de los cuales 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable.
Esta operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Endesa presentado por la compañía el pasado 22 de noviembre, en el que ésta reafirmó su apuesta por la descarbonización total de su 'mix' de generación para 2050 y su crecimiento en renovables, en línea con la estrategia del Grupo Enel al que pertenece.
Fuente | Endesa
COMMENTS