El problema del mar radica en que la construcción y la operación del parque se complica y encarece de manera importante. La logística e infraestructura necesaria es mucho más sofisticada, cara y novedosa, algo que repercute de manera importante en los costes de instalación. Además, el ambiente salino tampoco es el idóneo para unas máquinas que están en movimiento continuamente y que tienen equipos de generación de electricidad en su interior.
Pese a las dificultades, las grandes multinacionales tienen claro que esta es una de las energías que impulsarán nuestro futuro, y por eso ya hay varios proyectos instalados en el mundo además de muchos otros planificados o en construcción.
Recientemente os contábamos el comienzo de la construcción del parque eólico offshore más grande del mundo. Un proyecto que tendrá una potencia de 1,2 gigavatios y generará suficiente electricidad para proporcionar el equivalente a 1 millón de hogares en el Reino Unido. Su nombre es Hornsea Project One y está situado en un área de 629,6 kilómetros cuadrados en el Mar del Norte.
¿Cómo son los aerogeneradores del parque eólico offshore más grande del mundo?
Hornsea Porject One es una instalación que tendrá nada menos que 174 turbinas de 7 megavatios de potencia cada una. El modelo de aerogenerador elegido es el SWT-7.0-154 del fabricante Siemens Wind Power (ahora Siemens Gamesa Renewable Energy). Tomando la referencia del la turbina MH1 de 8 megavatios de Vestas, podemos estimar que un solo giro de las aspas de este aerogenerador de Siemens sería suficiente para alimentar un hogar durante 25 horas.El SWT-7.0-154 cuenta con unas aspas de 75 metros de longitud, gracias a las cuales cubre un área de barrido es de 18.600 metros cuadrados. Aunque a mucha gente no le guste la comparativa, para hacernos a la idea la del tamaño de este aerogenerador podemos decir que este área es suficiente para albergar nada menos que 2 campos de fútbol y medio.
¿Cómo se instalan estos aerogeneradores en el fondo marino?
Como os podéis imaginar, el proceso de montaje de estos aerogeneradores no es sencillo y necesita de una logística todavía más espectacular que los aerogeneradores de tierra. Para ello, hacen falta dos tipos diferentes de barcos. El primero de ellos, cuyo nombre es Innovation, tiene una capacidad de transporte de más de 8.000 toneladas y que es capaz de instalar turbinas en aguas de hasta 65 metros de profundidad.Este buque es capaz de transportar hasta cuatro monopilotes a la vez. Cada uno de ellos es una cimentación para un aerogenerador offshore y tiene una altura de 65 metros y un peso de 800 toneladas.
Los monopilotes van literalmente clavados en el lecho marino, de tal forma que el pilote se queda lo suficientemente anclado como para soportar tanto las corriente marinas como el par generado por las turbina eólica en movimiento. El método estándar de instalación es el uso de martillos hidráulicos o de vapor.
Este tipo de cimentaciones son actualmente la tecnología más utilizada en el mercado eólico offshore gracias a su facilidad de instalación en aguas pocos profundas. Sin embargo, la industria ya explora otra soluciones como son los trípodes e incluso los aerogeneradores flotantes.
Una vez instalados los monopilotes es el turno del Sea Installer, encargado de transportar las torres y las turbinas mar adentro e instalarlas sobre las cimentaciones. Se trata de un barco capaz de transportar hasta 4 turbinas a la vez, por lo que el número de viajes a puerto se reduce.
Además, del transporte, el Sea Installer cuenta con la grúa necesaria para la instalación de las torres y el resto de componentes del aerogenerador.
¿Cuántas subestaciones y kilómetros de cable necesita el parque eólico offshore?
La cantidad de cable necesaria en este parque eólico también es realmente impresionante. De hecho, a finales de 2016, se realizó una compra a JDR Cables para suministrar 242 kilómetros de cables de potencia submarinos para el parque eólico. Además, el fabricante Nexans se también ganó otro contrato de otros 139 kilómetros de cables. En total, casi 300 kilómetros de cable que solo sirven para conectar los circuitos internos del parque.Para evacuar toda esta potencia, Hornsea Project One contará con 3 subestaciones elevadoras que se encargarán de subir la tensión de 34 kilovoltios hasta 220, permitiendo así reducir las pérdidas en el transporte de la electricidad hasta tierra. Por eso, a los cables descritos anteriormente para los circuitos internos del parque también habría que sumarle estos cables de exportación de energía hasta la subestación de tierra a una tensión de 220 kilovoltios, que en este caso son suministrados por ABB.
Otros parques eólicos de gran tamaño en el mundo
Actualmente, y antes de la finalización del Hornsea Project One, el mayor parque eólico offshore del mundo es el London Array con una potencia total de 630 megavatios. Sin embargo, en el caso del Hornsea Project, hay planes para que en el futuro el parque sea todavía más grande. De hecho, la segunda parte del proyecto con otros 1.800 megavatios ya tiene los permisos necesarios, mientras que hay planeadas una tercera y una cuarta parte con entre 1 y 2 gigavatios de potencia cada una respectivamente. En total, el complejo eólico podría alcanzar una potencia de 6 gigavatios.Seguir leyendo | Esta infografía nos muestra la impresionante evolución del tamaño de los aerogeneradores offshore
COMMENTS