Los fuertes vientos registrados durante el día de ayer han dejado esta imagen en el parque eólico Epina, ubicado en el término municipal de Vallehermoso en la isla de La Gomera.
El parque, ubicado en lo alto de la isla, cuenta con dos aerogeneradores de fabricante Made modelo AE-23 con una potencia de 180 kW cada uno y un diámetro de rotor de 23 m. Se trata de un parque eólico instalado en 1996 y que tiene una tecnología muy antigua en comparación de la que se utiliza hoy en día. Además, se trata del único parque eólico registrado en la isla y ahora solo tiene una de sus dos turbinas operativas. La producción a cierre del último año 2017 fue de 505.279 kilovatios hora.
Al parecer, alguno de los controles de emergencia del aerogenerador habría fallado, lo que habría provocado que, en lugar de frenarse hasta detenerse ante los fuertes vientos, el rotor hubiese seguido acelerando hasta provocar su desprendimiento total.
Casualmente, según informa Gomera Noticias, hace aproximadamente dos meses se había cambiado la empresa encargada del mantenimiento de la instalación. Un hecho que podría haber sido el causante del accidente, pero que también podría ser una mera casualidad.
El parque eólico es propiedad de Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa en nuestro país. Además, según ha informado la compañía a Gomera Noticias, "la máquina del aerogenerador que resultó afectado se había cambiado a principios del pasado año 2017”. También está previsto que la otra unidad reemplace parte de su maquinaria a lo largo de este año, aunque habrá que ver si esta noticia no trastoca los planes definitivamente. En este momento se está investigando el motivo de este incidente para conocer las causas.
Aunque desafortunado, este accidente quizá sirva para que Enel Green Power se plantee la necesidad de realizar un "repowering", es decir, reemplazar las obsoletas máquinas por otras más fiables y eficientes. Por suerte, los daños provocados han sido solamente materiales.
COMMENTS