El Parque de Bomberos 1 de la ciudad de Zaragoza ha instalado un sistema solar de autoconsumo compuesto por paneles solares híbridos fotovoltaicos y térmicos, que permiten tanto la generación de agua caliente sanitaria y de electricidad. Se trata de la primera instalación de estas características que se instala en un edificio público gracias a la apuesta del ayuntamiento local como parte de su objetivo de reducción de emisiones.
La instalación ha sido desarrollada por las empresas Endef y Dolmen ingeniería. Cuenta con 28 paneles solares híbridos Ecomesh, que como hemos dicho, generan agua caliente y electricidad al mismo tiempo.
Las previsiones hablan de un ahorro anual de electricidad de 9.618 kWh y de energía térmica de 31.184 kWh. Un ahorro que se traduce en 960 y 2.500 euros en la factura de la electricidad y de la calefacción respectivamente. Además, la reducción de emisiones asociada se estima en 18,6 toneladas de CO2.
Según declaraciones de Endef:
"Pese a que esta novedosa tecnología ya ha sido instalada anteriormente en otro tipo de construcciones como hoteles o viviendas, nunca antes había sido utilizada en edificios de carácter público".
Los paneles solares híbridos se están posicionando como una alternativa real para el autoconsumo en edificios y que además permiten generar tanto electricidad como calor. Una combinación que es especialmente interesante para edificios públicos donde el ahorro en energía térmica puede ser especialmente interesante a la vez que se genera electricidad para ahorrar una parte de la factura de la luz.
Relacionadas:
- ¿Cómo funciona un panel solar híbrido? Uniendo la energía solar fotovoltaica y térmica en un solo panel
- Estos bloques de cristal generan electricidad a la vez que dejan pasar la luz al interior de los edificios
- La universidad nacional de Colombia crea un prototipo para crear hielo mediante energía solar térmica
Fuente | Endef
COMMENTS