Estados Unidos instaló aproximadamente 28,5 gigavatios de centrales generadoras de electricidad. De esa potencia, 25 gigavatios corresponden a instalaciones a gran escala, mientras que los 3,5 restantes están compuestos de instalaciones de generación distribuida.
Como no podía ser de otra manera, más de la mitad de la potencia instalada corresponde a energías renovables. Concretamente, la eólica y la solar representaron el 55,4% del total. El resto, corresponde a tecnologías de combustibles fósiles.
Por otro lado, el sector eléctrico estadounidense también vio cómo 11,8 gigavatios de instalaciones echaban el cierre. Una potencia compuesta totalmente por instalaciones basadas en combustibles fósiles más obsoletas y caras.
Por lo tanto, la nueva potencia de generación neta en Estados Unidos es de 16,7 gigavatios, de tal forma que si reemplazamos los fósiles cerrados por los de nueva instalación, el resultado es que el 94,7% de la nueva capacidad es procedente de renovables.
De las instalaciones a gran escala, las energías renovables acapararon 12.321 megavatios de los 25.041 de nueva capacidad. 6.759 megavatios eólicos y 5.170 megavatios de energía solar, siendo los 392 restantes de otras fuentes renovables.
Sin embargo no todas las noticias son positivas. Ante este aumento de las instalaciones renovables, la reducción de emisiones ha sido de apenas un 1% en comparación con 2016. Un porcentaje menor que durante el periodo 2005-2016, cuando las emisiones cayeron un 1,6% anual de media.
No hay que olvidarse nunca de que potencia instalada y energía generado no es lo mismo. El factor de capacidad de las energías renovables (el porcentaje de hora anuales que trabajaría a plena potencia) es mucho menor que en el caso de los combustibles fósiles, por lo que a igualdad de potencia instalada su generación eléctrico es bastante menor.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la energía eólica y la energía solar han disminuido su instalación respecto a 2016. Se trata de un año un poco de transición y se espera que pueda volver a aumentar en los próximos años.
Fuente | Electrek
COMMENTS