La Administración Nacional de Energía de China ha publicado esta semana sus estadísticas oficiales sobre la instalación de energía solar en 2017, y los datos no han dejado indiferente a nadie. Y es que el gigante asiático ha instalado un total de 52,83 gigavatios de potencia solar en 2017.
Lo cierto es que las instalaciones de energía solar en China han tenido un gran seguimiento en los últimos meses. El gigante asiático parecía decidido romper con todas las previsiones de los expertos y finalmente lo ha conseguido.
Ya en el año 2016, China instaló un total de 34,2 gigavatios, una cifra que por aquel entonces ya estuvo muy por encima de las expectativas de los analistas. Sin embargo, parece que los expertos no aprendieron la lección, ya que para 2017 los expertos de Bloomberg New Energy Finance solo auguraron que el país asiático instalaría más de 30 gigavatios.
Como consuelo les queda que BNEF acabó revisando al alza sus predicciones, pero solo después de que China hubiera instalado nada menos que 24,4 gigavatios en la primera mitad del año, de los cuales entre 16 y 17 habían sido en el segundo trimestre y 13,5 en el mes de junio. Ante ese panorama, no quedaba otro escenario que tragarse sus estimaciones y actualizarlas.
Finalmente, el año 2017 ha cerrado con 52,83 gigavatios de energía solar instalados, que hacen que China cuenta actualmente con nada menos que 130,35 gigavatios solares instalados en su sistema eléctrico, un 7,3% de la potencia instalada del país. Con estos datos, la instalación de energía solar en China aumentó un 53% respecto al año anterior.
En total, China instaló una potencia de 133 gigavatios en 2017, de los cuales 12,8 fueron hidróeléctricos y 45,78 de centrales térmicas. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia, el país instaló más energías renovables que térmicas.
Fuente | Cleantechnica
Relacionadas:
COMMENTS