Si bien es cierto que las autocaravanas eléctricas van avanzando muy por detrás del coche eléctrico, debido a sus dimensiones, peso y necesidad de mayor batería. El fabricante ha visto la posibilidad de electrificarla al 100% y de paso ofertar una opción más sensata con el medio en el cual se moverán estos vehículos (campings, parajes naturales, etc). Ya que en un futuro es previsible que se restrinja o incluso prohíba el acceso de vehículos de combustión.
Partiendo de la misma base de la Iveco Daily eléctrica, cuenta con un motor eléctrico de 107cv (80kW) de potencia máxima y diferentes opciones de baterías que le proporcionan hasta 280km de autonomía bajo ciclo (NEDC), sin embargo bajo dicho formato de caravana podría bajar hasta los 167km, dato teórico que el fabricante no se ha atrevido a dar.
Sus paneles solares que son su novedad más interesante y cubren casi toda su superficie ocupando 31m2. Ofrecen una potencia máxima de 3.000W, para mantener la capacidad de sus baterías de sodio-níkel cargadas de 228Ah a 400V, gracias al uso de súper condensadores para facilitar dicha tarea y también para acelerar el proceso de recarga.
Lo que de momento no han dado es la capacidad de producción de esta instalación solar, ni tampoco la autonomía que podrá añadir. Pero sin duda ya hablamos de una superficie bastante más elevada de la que estamos acostumbrados a ver en los turismos.
Además lleva un sistema de climatización muy eficiente gracias al uso de determinados materiales de cambio de fase apoyados por paneles infrarrojos, que en función de la temperatura exterior y determinados sensores interiores mejoran el rendimiento al contar con menos pérdidas energéticas y un mejor aislamiento.
Recurre a la cocina cerámica eléctrica, un sistema tipo Mobileye para proporcionar asistencia al conductor y una aplicación Camp Connect para poder manejar iluminación específica y oscurecimiento de cristales e incluso la temperatura interior, desde el SmartPhone.
Respecto a su equipamiento interior, cuenta con un sofá en el salón-comedor convertible en cama. También hay una cocina, cuarto de aseo y TV de pantalla plana. Lo que de momento no han confirmado es el precio, pero es previsible que de lanzarse al mercado no sea económica ya que la autocaravana eléctrica de la E-NV200 ronda los 40.000 euros siendo de menor tamaño y más sencilla.
Fuente: victronenergy
COMMENTS