Desde que Tesla lanzó su división "Tesla Energy" dedicada a los sistemas de almacenamiento de energía y después añadió los sistemas de energía solar de la mano de SolarCity, varios fabricantes de coches han lanzando programas similares. El último ha sido Audi con su "Smart Energy Network". El ecosistema entorno al vehículo eléctrico y las energías renovables ha llegado para quedarse y eso las marcas lo saben.
Por el momento, esta iniciativa de Audi se está probando en forma de proyecto piloto en varios hogares ubicados en la región de Zurich. El proyecto consiste en la combinación de vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y generación solar para proporcionar servicios de equilibrio a la red y que además tenga beneficios tanto para el dueño del hogar y propietario del coche eléctrico.
Según Hagen Seifert, director de Sustainable Product Concepts de Audi:
"Estamos estudiando la movilidad eléctrica en el contexto de un sistema global de suministro de energía que se basa cada vez más en las energías renovables. Estamos jugando un papel pionero prestando servicios a la red eléctrica, lo que permite a los productores alimentar energía a la red. Es la primera vez que se ayuda a equilibrar la red eléctrica a nivel de hogar."
En un comunicado de prensa, el fabricante de automóviles alemán confirma que está "buscando servicios que se extiendan más allá del coche como un producto" y en este caso, están hablando de "baterías de almacenamiento estacionarias, como la Powerwall de Tesla".
La iniciativa de Audi aún se encuentra en fase de desarrollo y aún no hay noticias de una fecha de llegada de un producto comercial.
Lo que está claro es que los fabricantes ya no serán nunca más solo fabricantes de coches. La llegada de la movilidad eléctrica está haciendo que se cree un ecosistema alrededor del vehículo eléctrico que incluye por supuesto la recarga, pero también la gestión inteligente de la demanda y la inclusión de las baterías del hogar y los servicios para la red eléctrica. Está claro que la movilidad eléctrica cambiará la forma en la que generamos y consumimos electricidad.
Fuente | Electrek
COMMENTS