Debido a diversos factores ambientales, las palas de un aerogenerador puede sufrir una degradación prematura. Según en qué ambientes, los materiales pueden deteriorarse con el paso del tiempo y es necesarios actuar lo antes posible con el objetivo de evitar males mayores. Un claro ejemplo serían los ambientes salinos y corrosivos cercanos a la costa, o ambientes desérticos con alta temperatura y tormentas de arena que pueden provocar un desgaste prematuro de los componentes.
Identificar los potenciales problemas a tiempo es especialmente importante, ya que el coste de sustituir la pala de un aerogenerador no es pequeño. La sustitución de una pala equivale a una importante movilización logística, que incluye los camiones y las grúas necesarias para realizar esta operación. Una movilización que tiene un coste importante y puede poner en jaque la rentabilidad del aerogenerador.
Por eso, cuando se detectan problemas en alguna pala y estos se puede realizar a través de una intervención "sencilla" se opta por realizar una reparación in situ. Un intervención que se realiza en altura por operarios especializados y que permite arreglar los problemas de las palas, retrasando e incluso evitando la necesidad de tener que hacer un cambio de palas en el futuro.
Como se puede ver en el vídeo, este tipo de trabajos no están preparados para gente con vértigo, ya que equivalen a colgarse de una altura que puede rondar los 80 metros. En esta ocasión, gracias a un dron podemos ver la espectacular reparación del aspa de un aerogenerador en altura. Unas imágenes que nos muestran la espectacularidad de esta maniobra.
Relacionadas:
- Instalando el último panel solar de una instalación de 344.056 paneles (vídeo)
- ¿Cómo es por dentro un aerogenerador de 80 metros de altura?
- El arte de transportar la pala de aerogenerador más grande jamás fabricada en España
COMMENTS