Los coches eléctricos representarán entre el 7 y el 8% de las ventas mundiales de vehículos a principios de la próxima década frente al actual uno por ciento, indicaron hoy estimaciones la agencia Moody's.
Según la firma, el comercio de los automóviles eléctricos podría subir a una proporción del 19% a fines de la década de 2020, al prever reducciones en los costos de producción de las baterías, la mejora de la infraestructura de recarga y el incremento de las autonomías.
La agencia calificadora de riesgos estimó que el cambio tecnológico será progresivo por cuestiones financieras y, durante el proceso de transición, los fabricantes acudirán a la oferta vehículos híbridos o de pila de combustible para cumplir las políticas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) impuestas por los gobiernos.
En opinión de Bruce Clark, directivo de Moody's, la electrificación requerirá una considerable inversión de capital por parte de los productores, aunque los coches eléctricos ofrecen inferior rentabilidad para las marcas en comparación con los impulsados por motores de combustión interna.
Por tanto, es necesario que las firmas presenten 'balances sólidos y una gran liquidez', comentó el experto. Por ejemplo, en el mercado estadounidense, los fabricantes podrían perder entre siete mil y 10 mil dólares por cada vehículo eléctrico.
Además, añadió, las inversiones en electrificación ocurrirán al mismo tiempo en que la industria gastará en otras tecnologías en rápido desarrollo, como la conducción autónoma, la conectividad y el coche compartido, presionando aún más los retornos.
A juicio de Moody's, las empresas automovilísticas deberán invertir en múltiples tecnologías de propulsión de manera simultánea por si cambian las condiciones del mercado y aumentan los riesgos asociados con la electrificación.
Vía | Reuters
COMMENTS