Con una capacidad de 120 pasajeros en sus casi 20 metros de eslora y 8 de manga, la embarcación eléctrica y no requiere del uso auxiliar de combustibles fósiles con lo que elimina las emisiones de CO2. Un catamarán eléctrico que contará con una autonomía de uso de unas 8 horas.
El ECOCAT 'monta' dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kWh cada una, cuatro por patín del catamarán, según ha explicado el CEO de Metaltec Naval, Enrique Arriola, en su presentación en sus instalaciones industriales de Raos.
Tal y como ha detallado, las necesidades de generación energética solar fotovoltaica del barco hacían imprescindible la instalación de 120 paneles fotovoltaicos, lo que ha requerido del desarrollo de un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil que permitiese aumentar la superficie de captación de energía.
Arriola ha destacado a su vez el trabajo con compañías líderes a nivel internacional, con la instalación de paneles de la multinacional estadounidense Sunpower o la marinización de baterías BMW por parte de Torqueedo.
Precisamente, Torqueedo, empresa alemana líder mundial en motorización eléctrica naval ha desarrollado junto con el equipo de ingeniería de Metaltec Naval un innovador modelo de software de gestión del proceso de captación-almacenamiento de energía solar.
El ECOCAT ha tenido un coste de desarrollo de 1,8 millones de euros, de inversión puramente privada, y tiene un valor unitario aproximadamente de 1,5, cifras que el CEO de Metaltec Naval espera ajustar tras la botadura.
Tras pasar las pruebas operativas señaladas, la embarcación se trasladará al Mediterráneo español, una de sus áreas de mercado objetivo, donde mostrará sus capacidades en diversos puntos del litoral valenciano, Islas Baleares, etc.
Arriola ha incidido también en la "apuesta ecológica integral" del proyecto industrial de Metaltec Naval no solo en las fórmulas de propulsión, sino en su experiencia constructiva de más de una década con el aluminio; un material con una elevado índice de reciclabilidad, en comparación con los barcos de fibras artificiales, por ejemplo.
Fuente | Metaltec
COMMENTS