SolarCity fue la empresa líder en instalaciones solares residenciales de todo Estados Unidos. Por aquel entonces, en el año 2014, el mercado de la energía solar en Estados Unidos era muy diferente al actual: el 72% de la instalaciones residenciales eran en formato "leasing" y uno de sus principales actores como era SolarCity tenía el 34% de la cuota de mercado, tanto de instalaciones vendidas como en modo "leasing". Su perseguidor más inmediato, Vivint, apenas tenía la mitad de cuota.
Hoy en día y después de la compra de SolarCity por parte de Tesla la cosa ha cambiado bastante. Lo cierto es que siguen siendo la compañía líder, pero su mercado ha cambiado considerablemente.
Actualmente y después de la adquisición de SolarCity, Tesla es la compañía con más activos en instalaciones fotovoltaicas del mundo. Cuenta con 6.300 millones de dólares en instalaciones solares en su cartera, que se traduce en unos 3 GW de potencia solar en total. Además, tienen una fábrica en propiedad que algún día será capaz de producir hasta 2 GW de las famosas tejas solares, que por cierto, tienen su producción comprometida hasta bien entrado 2018 (habrá que ver de qué volumen hablamos).
Sin embargo, hace tiempo que el crecimiento de las ventas de SolarCity tocó techo. Desde El Segundo trimestre de 2014 la compañía no ha hecho más que ver un descenso en las ventas. Llegando a bajar un 29% en el tercer trimestre de 2017 respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior.
El pico de ventas de la compañía ocurrió en el cuatro trimestre de 2015, cuando fue capaz de instalar 253 MW. Una cifra que contrasta con los apenas 109 MW que ha instalado en el tercer trimestre de 2017.
Los números son claros y viendo el gráfico, la tendencia también. A Tesla le ha quedado claro que el modelo de vender instalaciones solares en modo leasing ya no funciona. Hay que recordar que la ventas directas dan un beneficio inmediato a la compañía, mientras que el leasing lo hace a largo plazo.
Según el informe de los resultados de Tesla en el tercer trimestre, aproximadamente el 46% de las instalaciones del tercer trimestre han sido vendidas, cuando en el tercer trimestre de 2016 solo eran vendidas el 13% frente al resto en forma de "leasing". Esperamos que en el cuarto trimestre más del 50% puedan ser ventas.
El coste medio de las instalaciones solares residenciales es de unos 3 dólares por kilovatio de potencia. Teniendo en cuenta las ventas residenciales de Tesla en el tercer trimestre esto se traduciría en unos 120 millones de dólares en ingresos.
El mercado de Estados Unidos instalará alrededor de 2 GW de instalaciones solares residenciales en 2017, de los cuales Tesla instalará entorno al 25%. Un porcentaje muy alto si tenemos en cuenta que es una empresa que está perdiendo ventas en los últimos tiempos.
Sin embargo es una verdadera incógnita saber cuántas instalaciones solares venderá Tesla en el futuro. Todo dependerá de cómo vaya el negocio de las tejas solares, que han generado mucha expectativa pero que aún siguen siendo una verdadera incógnita.
El potencial de fabricación es verdaderamente alto -hasta 2 GW año- pero la producción aún es la correspondiente a una planta piloto. De hecho, Tesla asegura tener comprometida la producción hasta bien entrado 2018. Vender esta cantidad de megavatios sería vender el doble de lo que ha vendido SolarCity en su mejor año natural. Una cifra realmente optimista y que veremos en qué queda finalmente.
Fuente | Electrek
COMMENTS