La industria de la energía eólica se está moviendo hacia aerogeneradores cada vez más grandes. Una forma de reducir los costes de producción de la energía, ya que donde antes necesitabas 100 máquinas ahora solo necesitas 20 para producir la misma cantidad de energía. Eso reduce el coste de fabricación de los propios aerogeneradores, pero también el de la obra civil y la infraestructura eléctrica asociada a los mismos.
Sin embargo, los aerogeneradores instalados en tierra no podrán seguir creciendo para siempre, siendo la logística una de las principales barreras. Y es que llega un momento en el que transportar semejantes piezas por las carreteras convencionales se vuelve imposible.
Aunque todavía no lo hemo alcanzado, cada vez nos encontramos mas cerca de llegar a esos límites. Un claro ejemplo es el transporte de la pala de aerogenerador más grande fabricada en España, que con más de 70 metros de longitud necesita de una precisión milimétrica para transportarse desde su fábrica al puerto más cercano donde va a ser cargada en un barco y transportada a su destino final.
El vídeo muestra las dificultades que tiene un camión de estas características para moverse por las carreteras convencionales e incluso a veces pueden ser necesarias actuaciones en las mismas para que sea posible llegar al destino. Esto pasa en las cercanías de las fábricas de origen, pero más frecuentemente en los lugares donde se tiene que instalar el parque eólico. Por no hablar de las grúas que hacen falta para instalar componentes de semejante tamaño a semejante altura.
Por vídeos como este es por lo que los aerogeneradores más grandes están y estarán reservados para aplicaciones offshore, donde pueden ser fabricados en el propio puerto y ser transportados por grandes buques que además están preparados para llevar a cabo la instalación.
En el mar la escala cambia completamente y lo que en tierra es inviable puede no serlo en el mar.
Fuente | LM Wind Power
COMMENTS