Las islas son lugares especialmente sensibles cuando hablamos de red eléctrica. Por un lado, porque son sistemas aislados o poco interconectados que no tienen la fiabilidad de una red extensa y muy interconectada, y segundo, porque suelen generar buena parte de su electricidad mediante combustibles fósiles. Por lo tanto, la incorporación de sistemas de generación renovable y baterías es la mejor noticia para esos lugares.
Es el caso de la pequeña isla de Nantucket, Massachusetts, de poco más de 11.000 habitantes. Actualmente, la isla se abastece mediante dos cables submarinos que llegan desde tierra firme. En los últimos años, la isla ha aumentado de forma significativa su población y por tanto su consumo de electricidad. Aumentando las necesidades de su infraestructura de red.
En caso de emergencia, en la isla cuentan con dos generadores diésel con la capacidad de abastecer las necesidades energéticas de la isla temporalmente hasta que el suministro se restablezca. Sin embargo, dichos generadores necesitan ahora un recambio y se ha decidido optar por un sistema más limpio y eficiente: un sistema Powerpack de Tesla.
El sistema de Powerpack necesario para eso no es precisamente pequeño y contará con 200 unidades para hacer un total de 48 MWh de almacenamiento. Eso permitirá prescindir de uno de los motores diésel, mientras que el otro será sustituido por por uno de nueva generación más eficiente y con menos emisiones. Un nuevo generador que se espera que se use pocas horas al año.
La isla debería aprovechar esta oportunidad para integrar una mayor cantidad de energías renovables en su sistema. Algo que aumentaría más la fiabilidad de sus redes y le permitiría ir hacia un horizonte 100% renovable.
Relacionadas | La verdad sobre Gorona del Viento. Análisis de los datos del primer año de funcionamiento
Fuente | FCE
COMMENTS