La demanda de instalaciones fotovoltaicas residenciales está aumentando de forma importante en Alemania, y con ella la instalación de baterías para el hogar. Según datos de EuPD Research, se han instalado un total de 16.800 sistemas de almacenamiento doméstico en la primera mitad del año en Alemania.
Son cuatro los principales fabricantes que se están llevando todo el pastel del mercado de baterías alemán, y aunque pudiera extrañar, Tesla no está entre esas empresas. Sonnen es el proveedor líder con una cuota de mercado del 23% un 1% más que el año anterior. Le siguen Senec, E3/DC y LG Chem con una cuota de mercado del 14% cada uno. Esto se traduce en que entre estas tres empresas copan el 65% del mercado alemán.
Este aumentos de ventas de baterías tiene su origen en el crecimiento de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo de entre 3 y 10 kW. En este segmento, se realizaron 22.200 instalaciones en el primer semestre (un crecimiento del 28% interanual), según los analistas alemanes. Por otro lado, otros de los factores es el descenso de los precios de los sistemas de almacenamiento doméstico.
En total, EuPD Research espera que se instalen 33.500 nuevos sistemas de baterías este año.
Según la empresa Sonnen, los 16.800 sistemas de almacenamiento doméstico instalados este año representan el 75% del volumen total en Europa. "Estamos muy satisfechos con este resultado y de que podamos aumentar nuestra ventaja respecto a los competidores directos"
El resto de la cuota de mercado se reparte entre empresas como Solarwatt, Varta, Mercedes, SMA y Fronius. Algo que también nos muestra que el marketing de Tesla llega lejos y es efectivo, pero que a la hora de la verdad su presencia en Europa todavía es testimonial, de momento.
Fuente | PV magazine
COMMENTS