El catamarán eléctrico-solar “Solemar” se fabrica de forma pionera en el centro de I+D de Seacleaner ubicado en Ses Forques (Mallorca). Un catamarán que tiene sus características principales en que depende exclusivamente de la energía solar de sus paneles fotovoltaicos para propulsarse y que está principalmente pensado para ser utilizado en embalses, lagos, mares interiores, estanques y similares. Todo ello unido a un precio un 50% menor que la competencia, hace que sea un producto inigualable que podría sustituir una gran cantidad de barcos turísticos altamente contaminantes.
Es por eso que el barco está generando mucho interés, incluso en la Diputación Provincial de Jaén que quiere utilizarlo en el embalse del Tranco del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
El Solemar cuenta con 2 motores eléctricos de alta eficiencia de 4,8 kW de potencia cada uno, que logran propulsar el catamarán a una velocidad máxima de 6 nudos (11km/h) y de crucero de 4 nudos (7,4km/h). Posee 48 baterías de 490 Ah de capacidad cada una, que le proporcionan una autonomía sin sol de hasta 150 horas. En el caso de sus paneles solares, le proporcionan una potencia de 4.625 Wp y están situados en el techo plano para aprovechar al máximo la energía solar.
Puede alojar hasta 60 pasajeros en sus 12 metros de eslora y 4 de manga, que cuentan con la seguridad de que sus 2 cascos van rellenos de espuma expandida, lo que le hace insumergible y tiene un sistema de emergencia anti-incendio. Su calado es de 0,6 m a 0.9 m y su tripulación es de 2 personas.
Según sus diseñadores, con este catamarán eléctrico y solar se ahorra la friolera de 1 millón de litros de gasóleo en 25 años de uso, además de unas 7.214 Tm de CO2 a la atmósfera.
Vía | FCE
COMMENTS