Con el aumento de las las energías renovables (que se espera que tenga una cuota del %100 en 2050), hay otra estrategia para reducir los combustibles fósiles: reducir el consumo del sector de transporte, el 40% de la energía total.
Para 2030, el plan propone estos cuatro objetivos:
- Luchar contra el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 un 20% para el 2020, y un 40% para 2030.
- Modificar el mix energético, reduciendo así la energía producida por los combustibles fósiles.
- Garantizar la seguridad en el suministro y reducir la pobreza de energía.
- Ser líder en energías renovables.
- En total, para 2020, se quiere reducir el 30% del consumo de energía primaria.
Sustrai Erakuntza denuncia que el plan no habla de cerrar la central térmica de Castejón. El colectivo pide que se tomen medidas por las tres centrales térmicas ilegales del municipio de Castejón. El Grupo II de esta central térmica comenzó a funcionar en enero de 2008, a pesar de la sentencia en su contra emitida en julio del mismo año por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por incumplir la normativa.
Desde entonces, este grupo ha tenido otras sentencias en contra de su funcionamiento, un total de 5, siendo la última en 2016 por el Tribunal Supremo de España. .Sin embargo, continua su actividad con normalidad. Los dos equipos son de EDP HC Energia, y los ecologistas se quejan una y otra vez de que sigan sin cerrarse.
Si se quiere seguir adelante con la soberanía energética, es importante acabar con el aumento del consumo energético, según dice Sustrai Erakuntza, acabando con los combustibles fósiles para siempre. También insiste que no se necesita ninguna infraestructura centralizada más.
Fuente | Argia
COMMENTS