Dandelion es una empresa que tiene su origen en los laboratorios X de Google. Unos laboratorios a los que ya no pertenece después de que su matriz, Alphabet, haya decidido que ya es hora de que Dandelion vuele sola.
Esta empresa tiene como objetivo proporcionar sistemas de climatización mediante energía geotérmica a un precio relativamente asequible. Básicamente se trata de aprovechar el calor natural del interior de la tierra para calentar -o enfriar- tu vivienda.
Para ello, es necesario hacer perforaciones que permitan acceder a decenas de metros de profundidad, donde la temperatura es más caliente y más estable. Las perforaciones son una de las partes más caras de la instalación. Es por eso que el objetivo de esta empresa es que esas perforaciones sean más baratas y por lo tanto, el sistema en conjunto también.
Por el momento Dandelion solo va a funcionar en el estado de Nueva York, donde se encuentra su sede. Las características del emplazamiento son perfectas ya que tiene un clima con inviernos fríos y veranos calurosos, muy extremos. Unos climas donde la energía geotérmica es especialmente rentable.
El sistema consiste en varias tuberías de plástico que meten en la tierra hasta una profundidad de 90 a 150 metros, donde la temperatura es prácticamente constante sea invierno o verano.
En la superficie, una bomba situada envía agua por esos conductos en forma de U, consiguiendo mover el calor entre la tierra y el hogar de forma eficiente. Con esta temperatura y una bomba de calor geotérmica, se consigue climatizar el hogar de una forma muy eficiente, abaratando el coste mensual en climatización de forma significativa. Con ese ahorro es como se consigue pagar el coste de la inversión inicial.
De esta forma, Dandelion se ha convertido en la primera empresa que sale de Google X desde que lo hizo Waymo, compañía que sí quedó bajo el paraguas de Alphabet.
Relacionadas | El suelo radiante como mejor opción de climatización para tu vivienda
COMMENTS