Después de asistir en Galicia al pistoletazo se salida de la Vuelta a España en Coche Eléctrico, el pasado domingo esta iniciativa de Endesa para promover la movilidad eléctrica llegó a su fin en Madrid, y nosotros estuvimos allí para presenciarlo.
Los 6 coches eléctricos utilizados durante la vuelta (BMW, Nissan, Kia, Renault, smart y Volkswagen) llegaron en caravana al Paseo del Prado, dando por concluida la Vuelta a España en Coche Eléctrico.
La iniciativa ha tenido un total de 14 etapas recorriendo casi 2.000 kilómetros sin emisiones para promocionar por España los beneficios de movilidad eléctrica. Según Endesa se han evitado las emisiones de 200 Kg de CO2 a la atmósfera, poniendo en valor la necesidad de la movilidad eléctrica para reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.
Como colofón final en el Paseo del Prado se reunieron los participantes de esta iniciativa, incluyendo representantes de las marcas, empleados de Endesa, medios de comunicación y representantes de la industria del coche eléctrico en nuestro país. Un espacio que se tiñó de los colores corporativos de Endesa y donde se realizaron multitud de actividades para promover la movilidad eléctrica.
Entre las actividades que pudieron ser disfrutadas por los más curiosos estuvieron la conducción con unas gafas de realidad virtual, un Scalextric, una plataforma para generar electricidad bailando y también una zona de exposición de los vehículos para conocerlos en detalle e incluso un espacio habilitado de test drive para todos aquellos que quisieran probarlos. Una forma de acerca la movilidad eléctrica a la ciudadanía, muy necesario hoy en día en una sociedad que aún desconoce este tipo de movilidad.
Lo que está claro es que la apuesta de Endesa por el vehículo eléctrico es potente y real. Para aposar por esta tecnología en nuestro país -algo nada sencillo en nuestro país teniendo en cuenta la pasividad del gobierno- hay que tener conocimiento, iniciativa y recursos. Lo difícil es tener los tres, pero Endesa los tiene Hay quien tiene iniciativa y conocimiento pero no tiene recursos y hay quien tiene recursos pero no iniciativa ni conocimiento. Endesa lo tiene todo y se ha lazando a ello.— Sergio Fdez Munguia (@Sergio_FerMun) 11 de junio de 2017
Muchos dirán que claro, que Endesa es una empresa eléctrica y que les conviene que la gente compre coches eléctricos. Y razón no les falta. Sin embargo se me ocurre más de una empresa a la que también le convendría pero que no está haciendo nada -o prácticamente nada- por ello. Endesa quiere posicionarse como referente en movilidad eléctrica en España y lo cierto es que lo está consiguiendo.
Los datos son los datos. Gracias a sus planes de empleados que incentivan la compra de coches eléctricos 274 empleados se han sumado ya circular sin emisiones. Esto se ha traducido en que 7 de cada 100 turismos eléctricos vendidos en España desde 2015 lo conducen empleados de Endesa. En total, estos vehículos han recorrido ya más de 3 millones kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de más de 600 toneladas de CO2 recurrentes cada año.
Si se lo pones fácil, la gente quiere coches eléctricos. El problema está en que parece que lo más difícil es ponerlo fácil.
En FCE | Endesa pone en marcha la primera Vuelta a España en coche eléctrico
COMMENTS