Alemania ha establecido el pasado mes de mayo un nuevo récord de generación solar. En total 5,57 TWh de energía solar generados por sistemas fotovoltaicos, lo que equivale a una participación del 12,3% en la generación neta de electricidad del país. En el mismo período, las centrales nucleares de Alemania produjeron alrededor de 5,65 TWh, lo que representa un 12,5% de la producción de energía eléctrica de Alemania, prácticamente lo mismo que la energía solar en ese periodo.
De acuerdo con BSW-Solar esta es una de las consecuencias den la disminución de los precios y el aumento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento. Solo entre enero y abril se instalaron unos 480 MW de sistemas fotovoltaicos, lo que supone un aumento del 64% con respecto a los años anteriores.
''A gran escala, la energía solar en Alemania ya se puede generar por un precio de alrededor de 0,06 €/kWh. Por lo tanto, la relación precio-generación de la energía solar está a la par con las nuevas plantas de energía convencionales.", dijo Carsten Körnig, director general de BSW-Solar.
La caída de los precios de los sistemas fotovoltaicos se ha pronunciado en la segunda mitad de 2016, pero los precios para el almacenamiento de baterías llevan disminuyendo poco a poco constantemente durante años, siendo ahora cuando más notorio está siendo ese descenso.
Según el índice de precios de BSW-Solar, el coste medio de los sistemas de almacenamiento residencial fotovoltaico ha disminuido un 40% en los últimos cuatro años, mientras que los sistemas de almacenamiento a escala comercial han mostrado una caída de hasta un 50% en el mismo período.
Körnig está convencido de que ahora es el momento ideal para ampliar el uso de la tecnología fotovoltaica en el país. No sólo para ahorrar dinero sino también para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático.
Fuente | pv magazine
COMMENTS