En ese sentido, hemos visto como Australia ha apostado claramente por la energía solar, llegando hasta el punto que ya realiza instalaciones que incluyen sistemas de almacenamiento con baterías. De hecho, según ARENA, la energía solar podría proveer el 30% de la electricidad del país en 20 años. Desde Australia también se ha fijado en la energía marina como un ámbito con mucho potencial, aunque en ese sentido todavía queda mucho desarrollo tecnológico por hacer. Todo esto teniendo en cuenta la importante revolución que está habiendo en las instalaciones solares domésticas con baterías para el hogar, las cuales se están extendiendo como setas por todo el territorio.
Esta vez os venimos a hablar de energía eólica marina, la cual también tiene un gran potencia en este país. Y es que desde Australia se ha dado a conocer los planes para construir un enorme parque eólico offshore en el país. Un ambicioso proyecto de 8.000 millones de dólares de inversión que constaría de 2 GW de potencia compuestos por 250 turbinas de 8 MW -de las más grandes del mundo- y que estaría situado frente a la costa de Gippsland, al este de Victoria.
Lo cierto es que el proyecto todavía se encuentra en fase inicial y se está estudiando su viabilidad, pero parece que hay voluntad desde el gobierno estatal para que se lleve a cabo. De llegar a construirse, se prevé el parque pueda producir 8.000 GWh de electricidad al año, que representan aproximadamente el 18% del consumo de electricidad actual de Australia, suficiente para alimentar 1,2 millones de hogares del país.
Para la construcción del parque todavía quedarían varios años, de tal forma que el promotor confía que será competitivo con la eólica terrestre y la energía solar gracias al abaratamiento de costes que se avecina.
Una apuesta ambiciosa, pero que por sus dimensiones y coste quizá tenga problemas para salir adelante.
Relacionadas | En Australia, aislarse será más barato que seguir conectado a la red en 2017
COMMENTS