Con el fin de reducir el coste de generación, cada vez vemos instalaciones renovables de mayor tamaño. Esto permite conseguir mayores economías de escala y reducir considerablemente el coste de las instalaciones.
En una explanada desértica al sur de Israel se está construyendo una instalación termosolar de torre central cuya torre será la más alta del mundo de estas características, con 240 metros de altura. La instalación está siendo desarrollada por la empresa con sede en Israel Megalim Solar Power, entre cuyos accionistas se encuentra General Electric.
La altura de esta torre no es usual, pero es que tampoco lo es la potencia de esta instalación, de 121 MW de potencia. Por hacer una comparativa, la instalación española más grande de estas características tiene apenas 20 MW de potencia.
Para alcanzar semejante potencia, la instalación de Megalim Solar Power dispondrá de nada menos que 55.000 espejos reflejando la radiación solar hacia un receptor situado en lo más alto de la torre.
La siguiente galería de imágenes nos muestra el impresionante tamaño que alcanza este proyecto, que abarca una superficie de un millón de metros cuadrados.
Llama la atención la gran capacidad de reflejo que tienen los heliostatos -o espejos- del parque. Y es que cuanto menos energía se pierda por el camino más cantidad llegará a lo alto de la torre, donde se calentarán sales fundidas que luego servirán para evaporar agua que moverá una turbina asocidada a un generador eléctrico.
Como hemos comentado, instalación estará compuesta por 55.000 heliostatos controlados vía Wifi, en lugar de utilizar cables como se hace en otras instalaciones. Este control se encarga de que su orientación sea la indicada para maximizar la radiación solar reflejada en cada momento gracias a un algoritmo de control. Son unos heliostatos más grandes que los que se usan en otros proyectos.
El objetivo fijado por el gobierno israelí, es que el 10% de la electricidad del país provenga de renovables en 2020.
Fuente | DailyMail
COMMENTS