Se trata de un proyecto bastante interesante debido a los beneficios que se consiguen al integrar la energía solar y eólica en el mismo lugar. Para empezar ambas tecnologías compartirían un mismo BOP (Balance of Plant), es decir, la obra civil, la subestación y gran parte de las lineas eléctricas. Aparte de la reducción de costes que esto supone, el Wind Integrated Solar Energy tiene más ventajas. Al integrar ambas tecnologías solo es necesario un convertidor electrónico, que pasa a ser compartido por ambos generadores.
Ademas de los beneficios a la hora de la instalación, la integración de ambas tecnologías también tiene ventajas en el funcionamiento, dado que la salida eléctrica se convierte más constante debido a que ambas energías renovables se complementan. Por otro lado, el mantenimiento y la operación de la planta se comparten, aprovechando así el recurso energético del lugar al máximo.
En el estudio realizado, se realiza un análisis detallado de los recursos energéticos del lugar. Donde se puede comprobar que en las horas donde hay más radiación solar la fuerza del viento es menor, y viceversa. Es decir, queda confirmado cómo ambas tecnologías se complementan a lo largo del día. Por su puesto, es necesario que tanto el recurso eólico como el recurso solar en la zona sea abundante para que una instalación de estas características tenga sentido.
En estos momento existe un proyecto piloto que integra energía solar y eólica en Anantapur, India. Así que ahora toca esperar para ver los resultados y comprobar así todas las ventajas y beneficios que supone este avance tecnológico al mundo de las energías renovables. ¿Creeís que acabará teniendo éxito?
Fuente | General Electric
Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.
COMMENTS