Últimamente estamos viendo como en California se están batiendo varios récords en el ámbito de la generación con energías renovables. Esto es consecuencia del gran "boom" fotovoltaico que se ha vivido en Estados Unidos en 2016, donde se han instalado 14 gigavatios, prácticamente el doble que en 2015. De esa enorme cantidad algo más de un tercio ha sido instalado en el estado de California.
Como hemos dicho, la primera consecuencia es alcanzar cuotas de generación renovable que no se habían visto anteriormente. Así ocurrió el apsado 23 de marzo, cuando a eso de las 11:16 de la mañana la energía eólica y la solar abastecieron el 49,2% de toda la electricidad del estado. Pocos minutos después, todas las renovables juntas alcanzaron una cuota del 56,7%.
Si nos vamos a los datos completos de ese día, las energías renovables generaron 186 GWh de electricidad, el 33% de los 563 GWh de demanda eléctrica que hubo en California ese día.
Las previsiones hablan de que California seguirá instalando energía solar a un ritmo de 2 gigavatios anuales. Una cantidad que puede causar algún que otro problema en la red eléctrica y que puede derivar en que a determinadas épocas del año haya que limitar la generación eléctrica a través de esta fuente.
El objetivo del Departamento de Energía de Estados Unidos es que los estados puedan gestionar la producción eléctrica durante los picos de radiación solar. Sin duda, uno de los grandes retos de las energías renovables no es solo su instalación, sino su integración en la red de una manera efectiva.
Fuente | Twitter
Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.
COMMENTS