Con Japón muy cerca de cerrar su año fiscal 2016-2017 (van de abril en abril), el país nipón va a cerrar el año con una importante subida en la instalación de energía eólica. Un incremento que se ha quedado en prácticamente el doble de potencia instalada que durante el año anterior. Uno de los principales motivos ha sido la apuesta del gobierno por garantizar mayores tarifas, acompañado del crecimiento de la energía eólica offshore.
Además, Japón está preparado para añadir 300 nuevos megavatios de energía eólica en los siguientes 12 meses, suficientes para alimentar 100.000 hogares medios japoneses. Así lo ha estimado un estudio de la Asociación Eólica de Japón publicado el mes pasado. En el último año, en cambio, se han instalado 157 megavatios de potencia eólica.
El informe también destaca el desarrollo de la energía eólica en el país desde que ocurriera el desastre de Fukushima en 2011. Japón tenía un 30% de su electricidad procedente de energía nuclear antes de este terrible accidente, el cual ha hecho que el país opte por apagar todos los reactores.
Si los proyectos en fase de estudia salen adelante, desde la Asociación Eólica de Japón creen que es posible conseguir una potencia instalada de 10 gigavatios en 2020. Una potencia que es el triple de la que tiene el país actualmente, de 3,4 gigavatios.
Actualmente esos 3,4 gigavatios son solo un 1,5% de la potencia total instalada del país. En cuanto las renovables, es la energía solar la que acapara el 90% de la capacidad renovable.
La asociación estima que la potencia eólica se va a incrementar más de diez veces hasta los 36,2 gigavatios en 2030, en función de que las evaluaciones ambientales sean positivas y la red pueda absorber esta potencia.
Uno de los grandes problemas para instalar eólica en Japón es la cantidad de estudios ambientales necesarios, los cuales puede llevar hasta 5 años. Unas trabas que el Ministerio de Medio Ambiente quiere tratar de minimizar.
Fuente | Reuters
COMMENTS